Caballos para ayudar a un adolescente con problemas de gestión emocional

Home / Terapias asistidas con animales / Caballos para ayudar a un adolescente con problemas de gestión emocional

Hace unos meses os contábamos que estábamos ayudando a un niño con trastorno del espectro autista (TEA) a mejorar su seguridad vial gracias a una perra de terapia de Psicoanimal. Hace poco, nos comunicaron que su situación familiar había mejorado y que ya podían abonar ellos las sesiones.
Así que pedimos a Psicoanimal que buscaran otro usuario con problemas económicos para poder ayudarle. Nos contaron el caso de un adolescente en situación familiar complicada, en proceso de divorcio y con poco medios económicos. Acudía a terapia grupal con caballos el curso pasado y la familia trasladó su dificultad para continuar, por ello pensamos en él, y les comunicamos de comenzar desde el mes de septiembre ya con la beca.El programa grupal del que se beneficia se basa en la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la identificación y gestión emocional
  2. Aumentar la autoestima
  3. Desarrollar una adecuada comunicación verbal y no verbal
  4. Adquirir un estilo comunicativo asertivo
  5. Incrementar la comunicación a nivel familiar
  6. Mejorar las habilidades sociales con pares

Las primeras sesiones con el grupo tras la vuelta de las vacaciones de verano están siendo muy positivas. Concretamente, se ha comenzado a abordar los objetivos del área emocional centrándose, en primera instancia, en fomentar las emociones positivas en la vuelta a la rutina (académica y familiar) a través de tareas específicas (actividades gratificantes).En su caso concreto, se trabaja la aceptación a nivel emocional de los cambios en la estructura familiar sucedidos tras el verano, incidiendo en la gestión de la ira y la ansiedad en favor de la focalización en las «actividades gratificantes» y momentos de bienestar. Además, en grupo se han planteado algunas estrategias de comunicación familiar con las que expresar en casa sus necesidades emocionales (sus necesidades para facilitar el «cambio»). Su respuesta está siendo positiva, mostrándose muy motivado por las sesiones en grupo y encontrando en él un espacio de desahogo y apoyo emocional y social. Además, las relaciones sociales que ha establecido con sus compañeros más allá del grupo, ha aumentado su percepción de apoyo social y su bienestar emocional. 

<iframe
										src="https://www.teaming.net/group/spread/widgets/pE8MgStqr9LGp4DHhbRWAYJtjOg7jsnSjbePdp9P0romx/6?lang=es_ES&TM=true"
										width=696 height=315 frameborder='0' scrolling="no" style="overflow: hidden;"></iframe>

Leave a Comment