Llevamos tiempo contándoos que estamos ayudando a través de dos becas a dos adolescentes con pocos recursos económicos en una situación familiar complicada a través de Bitacora Psicología y Bienestar.
Como ya sabéis la Psicología Asistida con Animales (PAA) o Intervención Asistida con Animales (IAA) es una modalidad de programa terapéutica donde un animal de terapia participa de forma activa en la intervención con una psicóloga.
Es una gran fuente de animación puesto que los animales ayudan a entender mejor las emociones y la comunicación. El programa grupal del que se benefician fomenta las emociones positivas en la vuelta a la rutina a través de tareas específicas; se trabaja la aceptación a nivel emocional de los cambios, incidiendo en la gestión de la ira y la ansiedad.
El primero de nuestros becados ya lleva varios meses con la beca, y va mejorando en su autoestima, estilo de comunicación asertivo y gestión emocional. Ha tenido conflictos familiares últimamente que ha provocado un aumento de la sintomatología ansiosa. Lleva en seguimiento psiquiátrico desde hace 3 meses con medicación ansiolítica diaria tras un riesgo de suicidio moderado. Actualmente se está trabajando objetivos en el área familiar de acompañamiento emocional, gestión emocional, motivación por actividades gratificantes y por los estudios.
Por otro lado, el segundo de nuestros becados se encuentra en proceso de evaluación y es una niña de 10 años cuyos objetivos terapéuticos se van a basar en mejorar su autoestima, reducir sus niveles de ansiedad y mejorar la situación de la dinámica familiar que está viviendo actualmente. Además se está trabajando con la familia acompañamiento familiar, pautas de manejo de las situación y gestión emocional.
¡¡OS ANIMAMOS A HACEROS TEAMERS!!